PUENTE PEATONAL EN RIOGORDO

El pasado 20 de marzo de 2023, el Excmo. Sr. D. Jose Francisco Salado, presidente de la diputación de Málaga y el Excmo. Sr D. Antonio Alés, alcalde de Riogordo, inauguraron el puente peatonal de la localidad malagueña de Riogordo sobre el Arroyo de las Morenas, cuyo diseño, proyecto y dirección de obra ha estado a cargo de Procaes Ingeniería.

Este puente peatonal, consigue la conexión del pueblo de Riogordo al camino que conforma la Senda Fluvial del Arroyo de las Morenas, con el doble propósito de permitir el esparcimiento de los vecinos y el conocimiento del pueblo por parte de los senderistas, y al mismo tiempo constituirse en una obra emblemática del municipio.

Montaje previo sobre la carretera

El puente, realizado en acero y madera, consta de dos arcos con péndolas inclinadas sujetando el tablero inferior de ancho variable, lo que confiere su elemento más característico y singular y que sirven para salvar un vano de 35 metros y un pequeño ensanche en voladizo en el extremo oeste.

El encargo del Ayuntamiento de Riogordo, supuso un gran reto tanto por la singularidad que se le pretendía dar a este puente, como por la celeridad en la que hubo que realizar el proyecto.

Posicionado sobre los estribos

Es de destacar la gran implicación que han tenido todas y cada una de las partes participantes en la materialización de la obra. Comenzando por el propio Ayuntamiento y sus técnicos municipales que han facilitado todo lo que estaba en su mano, haciendo el trato con la administración mucho más sencillo. Pasando por la empresa constructora adjudicataria, Grupo Bustos, que desde el primer día demostraron su gran dedicación y profesionalidad, y terminando por la empresa de estructura metálica, Perimetal, en cuyos talleres tomó forma el puente.

Para hacer posible el traslado del puente desde Periana, hasta Riogordo, fue necesario fraccionar el puente de tres tramos y volver a juntarlos en la carretera junto al Arroyo de las Morenas. Las uniones se diseñaron atornilladas, con la singularidad que los nudos de los dos arcos principales, se diseñaron ocultos de manera que no se respetase la limpieza del diseño de los arcos. Para el posicionamiento final, fue necesaria una grúa de 200 T, que con gran pericia depositó el puente sobre los estribos previamente ejecutados.

Desde Procaes Ingeniería, deseamos que todos los vecinos/as de Riogordo y sus cada vez más numerosos visitantes, disfruten de su singular puente.

 

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